Mía: la juarense que con 11 años se convirtió en multimedallista nacional

Mía Guzmán García es el claro ejemplo de tenacidad, esfuerzo y talento juarense, ya que con tan solo 11 años logró desarrollarse en las disciplinas de ajedrez y taekwondo para convertirse en un referente nacional al obtener no una, sino seis medallas en los Juegos Nacionales CONADE 2024.

La perseverancia y las ganas de superarse han sido su base para destacar a tan temprana edad, incluso cuando cursaba el kínder, donde tuvo su primer acercamiento con el deporte del que se enamoró: el ajedrez. 

Ella recuerda que cuando cursaba preescolar se enteró de un torneo y decidió participar, aún sin saber nada del juego. Fue eliminada en la primera etapa; sin embargo, eso no la desanimó.

Con el apoyo de sus padres, al año siguiente regresó a la competencia con la meta clara de llegar a la ronda final. Además, Mía agradece que fue guiada por un compañero de trabajo de su madre, quien le enseñó lo básico del deporte y la preparó para el enfrentamiento. Fue entonces que se inscribió y llegó a la etapa final.
 
En palabras de la joven campeona, ella “se enamoró del ajedrez”, y cada vez más personas comenzaron a reconocer que era buena. Incluso, la menor tuvo que rogar a su madre para que la llevara a jugar todos los días.

A la par, ingresó a taekwondo porque quería realizar alguna otra actividad y cerca de su casa había una escuela donde lo practicaban. No podía inscribirse por su edad, pero eso no fue impedimento para ella y sus padres, quienes insistieron hasta que lo lograron.

Actualmente está por iniciar el sexto grado de primaria, pero su futuro promete llegar acompañado de retos y logros aún más grandes. 

Gracias a su esfuerzo, dedicación, y el cariño de su familia, hoy Mía Guzmán es una atleta multimedallista que ha puesto en alto a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. 

Como ajedrecista, en la reciente justa nacional participó y venció a sus rivales en diferentes categorías: en el Clásico – Sub12 femenil, ganó una medalla de oro; en el rápido 5+5 logró ganar dos medallas, una de oro, y otra de bronce en la categoría mixta; en el de 10+5 ganó una medalla de oro en Sub12 femenil y una de plata en mixta.

Se colgó también una presea de plata en la categoría dos de cero; mientras que, en taekwondo, se llevó el oro en la categoría infantil, de menos de 39 kilogramos.

“Tuvo la mayor cantidad de medallas que cualquier otro atleta chihuahuense, por lo pronto, y tal vez de todo el país en dos disciplinas distintas”, destacó el representante de la gobernadora en la frontera, Óscar Ibáñez.

Cada partida y cada combate significan una batalla personal para la juarense, quien compite para superarse a sí misma. 

“Más que presión por los demás, siento presión por mí misma, por lo mismo que también soy muy perfeccionista”, expresó.

La multimedallista añadió que está orgullosa de ella misma por todo lo que ha logrado, pues siempre entrega el corazón cada vez que compite y, aunque su meta a largo plazo es convertirse en Médico Pediatra, abraza la idea de continuar su desarrollo como atleta.

Su siguiente objetivo es participar en el torneo Panamericano Sub12, en Orlando, Florida, donde buscará la victoria en al menos uno de los cuatro títulos de las categorías en que participará: el de candidata Maestra, Maestra Fide, Maestra Internacional y Gran Maestra.

Todo esto, mientras continúa en su viaje por ser una niña como cualquier otra: que dibuja, arma rompecabezas, hace manualidades, juega con sus mascotas y sobre todo, sueña. 

“Le diría a las y los niños que luchen por sus sueños, que nunca se rindan, que sean disciplinados, que se esfuercen, que si quieren algo vayan por ello y que nunca le hagan caso a los comentarios negativos, que ellos pueden, que no tiren la toalla y que algún día lo van a lograr”, externó.

Jesús Pacheco, delegado del Instituto Chihuahuense del Deporte en la Zona Norte, refrendó que el Gobierno del Estado continuará con el apoyo a Mía, ya que ha sido un gran honor acompañar su talento y trayectoria.

“El apoyo por parte del Gobierno del Estado, de la gobernadora Maru Campos, del Dr. Oscar Ibáñez y de la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte, Teporaca Romero del Hierro, ha sido muy importante, porque ha sido constante y bien estructurado, y con él se han obtenido resultados deportivos con las y los jovencitos”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *