El safety de los Bills de Buffalo, Damar Hamlin, desvaneció en pleno partido contra los Bengals de Cincinnati segundos después de recibir un fuerte impacto en el hecho. Trascendió qué habría ocurrido al jugador.

¿Qué le pasó? 

Los Bills dieron a conocer oficialmente que al jugador, a quien tuvieron que reanimar luego de desplomarse sobre el campo, lo internaron en el UC Medical Center donde lo atienden. El último reporte indicaba que está sedado y en estado crítico.

El safety de 24 años fue a derribar al receptor de los Bengals, Tee Higgins, en lo que parecía una jugada normal de tacleada, pero hubo un detalle, ya que Damar Hamlin recibió un impacto directo en el pecho, proveniente del hombro derecho del oponente.

Cabe mencionar que los jugadores de NFL utilizan hombreras como protección con un alto nivel de dureza en la cara externa.

Se puso de pie, se quitó la protección del casco y segundos después se desplomó sobre su espalda, quedando inmóvil en el suelo.

Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco.

Pasaron 19 minutos en los que estuvo en el suelo recibiendo primeros auxilios. Utilizaron un desfibrilador automático y maniobras de resucitación cardiopulmonar para salvarlo.

La causa.

Falta más información para poder conocer a detalle qué sucedió en realidad.

A primera vista, médicos y expertos citados en medios o en redes mencionan que el golpe con el hombro derecho pudiera haber desatado una fibrilación ventricular, un tipo de arritmia peligrosa que puede llegar a ser mortal.

Le conocen como conmoción cardíaca o ‘Commotio Cordis’ a la afección que ocurre cuando algún impacto que no penetra la piel altera el ritmo cardíaco con tal fuerza sobre la región precordial que llega al músculo cardíaco.

Las Commotio Cordis son vistas en ocasiones en jóvenes cuando están practicando deporte. Desde el siglo XIX se usa el término para describir esta aflicción.

El golpe directo al pecho de Hamlin pudiera haber ocasionado la Commotio Cordis, generando la fibrilación ventricular (arritmia) que le ocasionó el infarto.

El doctor Khalid Aljabri, cardiólogo, emprendedor en materia de tecnología de la salud y quien ha dado entrevistas para múltiples medios nacionales estadounidenses, extendió sus oraciones para Damar Hamlin y publicó una infografía de lo que pudiera haber ocurrido.

“Como especialista en arritmias, creo que el golpe en el pecho durante un cierto período del ciclo cardíaco desencadenó una fibrilación ventricular, una condición llamada Commotio Cordis”, afirmó, al mostrar la ilustración de cómo un joven jugador recibe el impacto en el pecho de un puck de hockey o una de baseball o de lacrosse, afectando directamente al corazón y con ello alterando el ritmo.

Describió que la Commotio Cordis no tiene relación con un daño cardíaco preexistente ni con las vacunas COVID, luego de rumores que circularon en redes sociales.