La Selección Mexicana de Basquetbol quedó eliminada de avanzar a la siguiente ronda en la Copa Mundial FIBA 2023 tras caer la mañana de este domingo 96-66 ante Lituania, en la segunda jornada de actividades del evento que se realiza en Filipinas.

La victoria de Montenegro –que derrotó a México en la primera jornada– sobre Egipto 89-74, ha dejado sin posibilidades a la quinteta azteca de avanzar a la segunda fase de grupos y tendrá que ir a ronda de consolación una vez que finalice esta primera etapa.

El chihuahuense Jorge Gutiérrez vio acción por 17 minutos en este partido, durante los cuales encestó cuatro puntos, capturó cuatro rebotes, dio una asistencia y robó un balón.

Poco pudo hacer México ante un equipo mucho más grande físicamente y la estadística más reveladora es que Lituania dominó la llave de tal forma que ganó 47 rebotes, por sólo 29 de los mexicanos.

Ya desde el primer cuarto Lituania tomó ventaja de 15 unidades y la extendió a 19 para el medio tiempo; México nunca pudo recortar diferencias de manera significativa y una racha de 14-0 en el tercer cuarto a favor de los europeos finiquitó prácticamente el duelo.

El pívot de los Pelícanos de Nueva Orleans, Jonas Valanciunas, de 2.13 metros de estatura, consiguió un doble-doble, gracias a 15 puntos y 12 rebotes, siendo imparable tanto ante Joshua Ibarra como Israel Gutiérrez. El también pívot Daniel Amigo no vio acción, aquejado por una dolencia.

Rokas Jokubaitis, quien juega para el Barcelona en la Liga ACB de España, también consiguió 15 puntos.

Por México el mejor anotador fue el alero Gabriel Girón, con 13 tantos.

El siguiente partido de México será este martes por la madrugada, a las 2:30 horas de Chihuahua, frente a Egipto, también ya eliminado de avanzar a la siguiente ronda. Después de ello, se dará a conocer el calendario de consolación.