Cortesia Heraldo de Chihuahua
Hasta 12 equipos muy competitivos se presentaron para la campaña de 2017, en años anteriores, la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua era considerada como uno de los campeonatos más competitivos del país, donde se daban cita los mejores jugadores de México, así como extranjeros de gran nivel, sin embargo, equipos que fueron protagonistas, de a poco, realizaron un éxodo que terminó en una campaña de seis equipos para el 2023.
Soles de Ojinaga, un equipo cuatro veces campeón del torneo del estado grande dijo adiós a la liga desde el 2021, en aquella ocasión, se jugó bajo el formato de burbuja, debido a la pandemia por el Covid-19, el equipo de la frontera fue protagonista durante gran parte de la historia del campeonato, obtuvo un tricampeonato 2009 al 2011, posteriormente levantó el trofeo por última vez el 2013, su casa fue el Poliforo de Ojinaga, este 2023 cumplirá dos años de ausencia, sin aún tener una fecha fija para su regreso.
a última vez que apareció un representativo de Casas Grandes en el circuito chihuahuense fue en el 2018, en aquella ocasión bajo el nombre de Alfareros, lo que pocos recuerdan es que fueron tres veces ganadores del torneo, en el 2003, 2004 y 2007 levantaron el trofeo de campeón, este año, se cumplen cinco años de su desaparición, tampoco sin un panorama claro de cara a futuras apariciones.
Un histórico, el equipo representativo de Camargo, quienes fueron bicampeones, en el 2005 y 2006 bajo el nombre de Choriceros, sin embargo, para la campaña 2023 no hará acto de presencia por problemas económicos debido a los altos costos de las nóminas; su casa fue el poliforo de esa ciudad, con capacidad para más de 4 mil personas, su éxodo se dio en el 2020.
Pioneros de Delicias hizo ruido para un probable regreso esta temporada, sin embargo, las negociaciones cayeron conforme se acercaba el inicio de la liga, por lo que estarán un año más sin competir en la LBE, ésta será su tercera temporada fuera, pues, decidieron abandonar la competición desde el 2020, uno de los protagonistas estará fuera por otra temporada más, la ola naranja campeonó en 2014 y 2018.
Un fundador más dijo adiós en el 2020, Vaqueros de Saucillo, quienes fueron los campeones de la temporada 2012 optaron por no participar en los últimos campeonatos debido al bajo presupuesto; el equipo depende en gran parte por el presupuesto del Ayuntamiento, por lo que el gimnasio Francisco Chávez Orozco se quedará sin LBE una temporada más, el club sigue vigente en la liga femenil, así como en categorías con límite de edad.
Los Faraones de Nuevo Casas Grandes obtuvieron el campeonato estatal en 2008, fue un habitual dentro de la liga, en el 2021 fue su última aparición, tras años en los puestos de abajo, decidieron no participar en la LBE desde la temporada pasada, para este año todo apuntaba a que regresaría a la competencia, sin embargo, no serán parte de los seis equipos que formarán la liga en 2023.
Otro de los históricos, Cerveceros de Meoqui, a pesar de no haber obtenido ningún campeonato en su historia, el Carlos Stage era una plaza complicada para cualquier conjunto, la afición retumbaba en cada uno de los encuentros y se recuerda que los “Clásicos 3 Km” contra Pioneros, eran de los más pasionales y de gran nivel que podíamos ver en el circuito.
Centauros llegó a animar a la LBE en el 2014, año en el que fue fundado, durante un largo tiempo fue la contraparte de Dorados, el otro equipo capitalino, siempre armaron conjuntos de gran nivel, priorizando el talento mexicano, sin embargo, este año fue excluido de la competencia por los dirigentes de la liga, a pesar de que su intención era participar en la misma.
Manzaneros de Cuauhtémoc no participará para esta temporada en la Liga Mexbet LBE, fueron los segundos campeones de la historia en el 2002, no participarán en este 2023 por problemas de logística. Finalmente, el finalista del año pasado, Vaqueros de Agua Prieta, Sonora, se hizo a un lado para esta campaña, sin fecha para un posible regreso.
Además de los 10 conjuntos antes mencionados, militaron más equipos que su participación fue transitoria, uno de ellos es Asadereros de Villa Ahumada, quienes se fueron sin pena ni gloria de la LBE.
El dato: Son más de una decena de equipos los que alguna vez participaron en la LBE y no estarán esta campaña.