Las Vegas.- Una Selección Mexicana que exhibió muchas carencias perdió 3-0 con Estados Unidos en las semifinales de la Nations League

Christian Pulisic firmó un doblete y Estados Unidos alargó su hegemonía sobre México para clasificarse a la final, donde se citará con Canadá.

El jugador del Chelsea de la Liga Premier remeció las redes a los 37 y 46 minutos para los estadounidenses, que no pierden ante su vecino del sur desde septiembre del 2019, una racha que ya alcanza los seis encuentros.

El delantero paseño Ricardo Peppi ingresó desde el banquillo para marcar un tanto a los 78 para Estados Unidos, que el domingo buscará el bicampeonato del torneo en el que se coronó en el 2021 derrotando a la final precisamente al Tri.

Canadá doblegó 2-0 a Panamá en la otra llave semifinal.

La derrota agudiza la crisis del futbol mexicano, que viene de una de sus peores participaciones en una Copa del Mundo en Qatar. Dirigido entonces por el argentino Gerardo Martino, el Tri fue eliminado en la fase de grupos por primera vez desde el Mundial de Argentina 78.

Ese revés culminó con la salida del ‘Tata’ Martino, reemplazado por su compatriota Diego Cocca, quien llegó con un bicampeonato con Atlas como su mejor carta credencial.

Pero Cocca, con poco tiempo de trabajo, ha sido duramente cuestionado porque no ha iniciado el recambio generacional que parecía necesario y porque la selección ha tenido un pobre desempeño en los seis partidos que ha dirigido.

Ante Estados Unidos, nueve de los 11 jugadores titulares por México participaron en el Mundial de Qatar 2022.

Cocca tuvo ausentes al delantero del Napoli, Hirving Lozano, al del Sevilla, Jesús Corona, ambos lesionados, además del ariete Raúl Jiménez, quien participó en un par de amistosos la semana pasada, pero no pasa por su mejor forma.

Ese factor probablemente será considerado por los dirigentes del futbol mexicano, quienes dijeron recientemente que Cocca será evaluado luego de que terminen la Liga de Naciones de la Concacaf y la próxima Copa de Oro.

El encuentro terminó con nueve jugadores por bando luego de roces provocados por la frustración del equipo mexicano. México se quedó con 10 hombres a los 69 por la expulsión de César Montes, tras una fuerte patada a Falorin Bolagun, de 21 años, quien viene de marcar 21 goles con el Reims de la Ligue 1.

Estados Unidos también terminó con 10 con la tarjeta roja de Weston McKennie a los 71.

Luego Edson Álvarez le dio un empujón a Sergiño Dest, quien hizo lo propio. Después Gerardo Arteaga lo encaró e intercambiaron empellones, por lo que ambos fueron expulsados a los 85.

El encuentro también se detuvo a los 89 cuando apareció el grito homofóbico que le ha costado más de media docena de castigos a México.

La primera llegada clara del partido la tuvo Estados Unidos a los 22 minutos, cuando Pulisic entró al área por izquierda se quitó la marca de Edson Álvarez y eludió a Guillermo Ochoa, pero su tiro se fue por encima del arco.

Los estadounidenses se adelantaron cuando Álvarez entregó mal una pelota en la entrada del área, Pulisic la recuperó y dentro del área realizó un disparo rasante que entró por el costado izquierdo del portero Ochoa.