El Paso, Texas.- Kevin Baker , entrenador de baloncesto femenino de UTEP durante las últimas seis temporadas y co-entrenador del año de la Conferencia de EE. UU. 2023, anunció su renuncia el miércoles.
“Después de una cuidadosa consideración de una generosa oferta de extensión de UTEP y de sopesar mis opciones para seguir adelante, he decidido terminar mi mandato con los mineros”, dijo Baker. “Esta ha sido una decisión difícil para mí, pero creo que es el momento adecuado para pasar al siguiente capítulo de mi vida, pasar más tiempo cerca de la familia y comenzar a buscar una nueva carrera profesional”.
Baker llevó a los Miners a una temporada de 20 victorias (20-12) y una aparición en WNIT en su último año al frente del programa. Dirigió a UTEP a cuatro temporadas ganadoras en general, incluidas campañas de 17 victorias en 2017-18 y 2020-21. Los Miners terminaron 13-5 en la Conferencia de EE. UU. (segundo C-USA West) durante la temporada 2020-21, y 12-8 en acción de liga (empatados en el cuarto lugar) en 2022-23.
Concluye su mandato en UTEP con un récord de 93-85, incluida una marca de 51-55 en los juegos de C-USA. Las 93 victorias colocan a Baker tercero en la historia del programa. Los Miners avanzaron en el Torneo C-USA en todas las temporadas menos una bajo su liderazgo y alcanzaron las semifinales del torneo en 2021 y 2023.
“Estamos muy agradecidos con el entrenador Baker por todo su arduo trabajo durante los últimos seis años”, dijo el director de atletismo de UTEP, Jim Senter. “Construyó un programa que compitió a un alto nivel en la Conferencia de EE. UU., que culminó en la temporada de 20 victorias de este año. Sus equipos han sido divertidos de ver y él ha sido un jugador de equipo consumado fuera de la cancha. Le deseamos lo mejor mientras se embarca en el siguiente capítulo de una carrera exitosa”.
“Me gustaría agradecer a Jim Senter, al presidente Wilson y a toda nuestra administración atlética por el increíble apoyo durante los últimos años. Todos los jugadores y el cuerpo técnico han sido tremendos y atesoraré las relaciones construidas aquí en El Paso. dijo Baker.
Llegó a El Paso procedente de Angelo State University, donde registró marca combinada de 50-14 en dos temporadas (2015-17). Baker también fue el entrenador en jefe de la Universidad de Texas en Tyler entre 2012 y 2015, con una marca de 72-16.
“Estoy muy orgulloso de mi viaje”, dijo Baker. “No creo que muchos entrenadores surgieran como yo lo hice. Tuve la suerte de tener éxito en los rangos de la escuela secundaria en los niveles 3A, 4A, 5A y 6A. Después de eso, fui entrenador en jefe en los niveles universitarios de División. I, II y III. Cada equipo jugó en un nivel de élite. Mis jugadores eran tan talentosos que fui galardonado con los honores de Entrenador del Año en cada universidad.
“También estoy muy orgulloso de que hicimos las cosas de la manera correcta en UTEP. Seguimos las reglas de cumplimiento de la NCAA, ganamos juegos de baloncesto, perseguimos campeonatos, construimos relaciones positivas con los jugadores y graduamos a nuestros estudiantes atletas”.
Baker entrenó a cinco jugadoras que obtuvieron el reconocimiento All-Conference USA en UTEP: Tamara Seda (2018), Katarina Zec (2020), Katia Gallegos (2021 y 2022), Destiny Thurman (2022) y Jazion Jackson (2023). Además, Elina Arike de los Miners fue nombrada Jugadora Defensiva del Año de C-USA esta temporada.
“Gracias a todos nuestros jugadores que hicieron que nuestro trabajo fuera divertido y nos mantuvieron alerta”, dijo Baker. “La única razón por la que alguien entrena es para tener un impacto en los jóvenes de la misma manera que alguna vez nos conmovió. Espero haber sido al menos útil para el crecimiento de más de 500 jugadores a los que he asesorado, enseñado y entrenado”