Doha.- La “Furia” japonesa pudó más que el “Tiki-taka” español en Qatar.

Con una segunda parte arrolladora, Japón se ganó el boleto a los octavos de final del Mundial como primera del Grupo E al imponerse 2-1 a España este jueves.

Los dirigidos por Luis Enrique, que partían con el cartel de favoritos, avanzaron como segundos en la llave tras el triunfo de Alemania por 4-2 sobre Costa Rica. El triunfo no le sirvió de nada a los alemanes, que por segunda edición seguida se despidieron en la primera ronda de la Copa del Mundo.

Japón, que con la clasificación iguala su mejor resultado en un Mundial, se enfrentará en la siguiente ronda a Croacia, que terminó segunda en el Grupo F antes en el día. España se medirá a Marruecos, que fue primera en esa llave.

Tras una primera mitad en la que estuvo a merced de un aplastante dominio español, Japón recuperó el empuje tras el descanso y en apenas unos minutos le dio la vuelta al marcador con tantos de Ritsu Doan a los 48 minutos y de Ao Tanaka a los 51.

Álvaro Morata abrió el marcador para la Roja con un cabezazo a los 11 tras un centro de Cesar Azpilicueta por la derecha. España lo intentó en los últimos instantes, pero no pudo volver a batir a Shuichi Gonda.