Rabat.- Con el Real Madrid como gran favorito y la expectativa por el experimento que hará la FIFA con el VAR, hoy inicia en Marruecos el primer Mundial de Clubes sin un club mexicano desde 2005.
Seattle Sounders, verdugo de Pumas en la Final de la Concachampions pasada será el equipo de Concacaf que competirá en Marruecos, donde aguarda al ganador del partido inaugural entre el Al Ahly de Egipto y el Auckland City de Nueva Zelanda para convertirse en el primer cuadro de la MLS que compite en esta justa.
Los árbitros estarán equipados con micrófonos que usarán para comunicar al público las decisiones que tome el VAR, una prueba de la FIFA que, de salir airosa en el Mundial, podría llevar al organismo a instaurar la medida a nivel global.
Como suele ser cada año, el campeón de la Copa Libertadores es el candidato más firme para plantarle cara al monarca de la Champions League, aunque el palmarés es aplastante: la UEFA ha conquistado 14 veces el Mundial, por 4 de la Conmebol, que lo ganó por última vez en 2012. Casualmente, todos los títulos sudamericanos fueron de equipos brasileños, 1 de Sao Paulo, 1 del Internacional y 2 de Corinthians.
Desde el año pasado, el Real Madrid es el máximo ganador de la competencia con 4 títulos, por 3 del Barcelona; el cuadro de honor lo completan con un título cada uno: Liverpool, Milán, Manchester United, Inter de Milán y Chelsea.